Orígenes de la Banda Municipal de Música de Daimiel

Anterior a la formación oficial de la Banda de Música de Daimiel, existía en nuestro pueblo un grupo de músicos que actuaban puntualmente en los actos oficiales, cuando para ello eran contratados por el propio Ayuntamiento o por las Cofradías.

Este grupo de músicos no tenía director, por lo que en muchas ocasiones más que una agrupación musical era toda una anarquía y buena prueba de ello es el acta municipal correspondiente a la sesión plenaria del Ayuntamiento de fecha 7 de enero de 1876.

En ella figura una intervención del Sr. alcalde (Don Pedro Lozano) en la que daba cuenta a la corporación municipal de lo siguiente:

    «Señores concejales permítanme dar cuenta de las muchas dificultades con que me he encontrado y luchado  los días pasados para organizar la música que fuera necesaria para obsequiar al Sr. Obispo».

 

Acta sesión 7 de enero de 1876

Tras estas circunstancias se entabló toda una discusión a este respecto con el ánimo de solucionar definitivamente el problema llegando a la elaboración de un documento que contenía las siguientes conclusiones:

1º Que en lo sucesivo la música pase a ser municipal.

2º Que se  compren los instrumentos de los músicos, previo pago de su importe a sus  propietarios.

3º Que se nombre una comisión encargada de este tema, compuesta por Ramón Moreno, Jesús López Tercero y Domingo Álvarez, al objeto de estudiar y gestionar este asunto.

Este fue el preámbulo de la creación de nuestra banda, era el 7 de enero de 1876.

Por Braulio Molina López

 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar